La cardiopatía isquémica es uno de los mayores riesgos cardiovasculares en mujeres

Vie, 06/08/2018 - 12:34
Las enfermedades cardiovasculares representan una de las causas principales de muerte entre mujeres.

La Fundación Española del Corazón define la cardiopatía isquémica  como una enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Algunos de los factores de riesgos son: tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol en la sangre, diabetes, obesidad y sedentarismo. Además, es importante considerar la edad, el sexo (aunque es más frecuente en hombres, el riesgo aumenta en mujeres después de la menopausia) y los antecedentes clínicos.

Leer más:  La diabetes duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

En el marco del XXX Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología, celebrado en La Habana, un grupo de profesionales cubanos revelaron, esta semana, un estudio que indica que la cardiopatía isquémica afecta a mujeres cada vez más jóvenes debido a la propagación de hábitos no saludables.

El estudio se realizó con una muestra de 3,000 mujeres con cardiopatía isquémica, y las edades de ellas es cada vez menor a los “estándares”, dijo el Dr. Leonardo López Ferrero, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, citado por la Agencia Cubana de Noticias. El cardiólogo agrega que esto es debido a que “ahora la mujer fuma más, padece más de diabetes, de obesidad e hipertensión arterial”.

Leer más:  Los lácteos: excelentes aliados en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Según un artículo publicado por la Sociedad Española del Corazón el año pasado, en España mueren más mujeres que hombres a causa de enfermedades cardiovasculares.  La Dra. Paola Beltrán Troncoso, moderadora del Congreso de Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017, asegura que la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte en la mujer; hasta diez veces más muertes que el cáncer de mama.  Además, la Dra. habla de una diferencia, algo puntual, entre hombres y mujeres en cuanto a la enfermedad. “Hablamos de diferencias de género y no de sexo, pues no se trata sólo de diferencias biológicas, sino también de roles, normas culturales o comportamientos que vienen dados por la sociedad”.

Respecto a las diferencias biológicas, la frecuencia cardiaca de la mujer tiene entre tres y cinco latidos más rápidos que el hombre. las cavidades cardiacas son más pequeñas y las arterias coronarias más estrechas. Inclusive “hasta hace poco, el tamaño de los stent no era adecuado a las arterias coronarias de la mujer”, dice la Dra. Beltrán. En cuanto a diferencias de género, el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular es aún mayor debido a factores como el tabaquismo, el uso de anticonceptivos y el estrés psicosocial.

Si se ha sido diagnosticada con esta enfermedad, la Fundación Española del Corazón recomienda tener los siguientes cuidados adicionales a los medicamentos recetados por el cardiólogo:

 

  • Compartir: