¿Sexo doloroso? Descubre la causa de este padecimiento

 
Jue, 04/25/2019 - 13:53
Dispareunia es el término como se conoce al coito o penetración dolorosa

Ilustración: Refinery29

Besos o caricias y palabras…hay muchas opiniones a la hora de hablar de los elementos de una relación sexual, pero lo que nunca debe de faltar es diversión y comunicación. Y cuando hablamos de comunicación, nos referimos a hablar de lo que nos gusta y aquello que nos molesta durante el coito, como una mala posición o sentir dolor, que aunque puede ser común, no siempre tiene que ver con la falta de lubricación y es aquí cuando entra el término “Dispareunia”. Yao Peña, educadora de la sexualidad de Prudence, nos hablará sobre este padecimiento que no siempre identificamos a la primera y hace que se vuelva un verdadero tormento. La dispareunia es el coito o penetración dolorosa, por lo que es difícil sentir placer.

Leer más: Todo lo que debes saber acerca de los orgasmos dolorosos

Pero, ¿qué causa este dolor? la dispareunia se divide en 3 dependiendo del motivo: 

  • Superficial: himen perforado o rígido, Inflamación e irritación de los genitales externos, cicatrices de partos anteriores, atrofia vaginal posterior a la menopausia, lubricación insuficiente.

  • Media: alteraciones de la vejiga o uretra, prolapsos genitales.

  • Profunda: infecciones, tumores pélvicos o endometriosis y en algunos casos por deformaciones de la vagina y útero en retroversión (el útero está en otra posición).

Otros factores:

  • Emocionales: como el temor, la presión por tener relaciones, o los nervios, hacen que se contraiga la musculatura perivaginal que dificulta la penetración.

  • Por medicación: se sabe que algunos medicamentos afectan el deseo sexual o la excitación, estos varían pero van desde antidepresivos, sedantes, antihistamínicos, etc.

  • Adicciones y tratamientos: el tabaquismo o los tratamientos hormonales influyen en la disminución de estrógeno.

  • Lo más común: la brevedad y la poca calidad del juego sexual antes de la penetración.

Leer más: Las 10 cosas más comunes que las personas hacen antes del sexo

Algunas consecuencias relacionadas con la Dispareunia sin un tratamiento adecuado es el miedo a tener sexo vaginal o a no disfrutarlo de la misma forma.  Pero, no es el fin del mundo, la Dispareunia tiene más de una solución, Yao nos menciona algunas:

  • El primer paso es comunicarlo con nuestra pareja e identificar si el dolor es provocado por los nervios, temores traumas, entre más. En caso necesario, la terapia sexual ayuda mucho a identificar qué emociones pueden estar implicadas y traer buenos resultados con el tiempo.

  • Si es dolor está relacionado con algún padecimiento o enfermedad, lo mejor es llevar un tratamiento adecuado para evitar la tensión en la musculatura perivaginal que pueda ser aplicado por [email protected] ginecó[email protected] 

  • Combinar algún tratamiento con productos que ayuden a mantener una buena lubricación, también es una opción recomendable, desde aplicar juguetes sexuales, lubricantes marca Prudence de sabor y condones como los Prudence Full Sensitive cuya lubricación es interna y externa, permite una penetración con mayor suavidad.

En caso extremo de no encontrar una respuesta al problema, es cuestión de buscar otros profesionales que puedan hacer su propia valoración, pues la Dispareunia puede tener diversas causas. El tratamiento es personalizado y está estrechamente relacionado con los síntomas reportados por las personas, hay que resaltar que debe haber un seguimiento integral que incluya supervisiones médicas y psicológicas. Pero eso si, nunca renuncies a tu propio placer y comunica cualquier molestia a la primera.

Leer más: ¿Es normal tener una sensación de ardor al tener sexo? Expertos nos aclaran la duda

  • Compartir: