La endometriosis, enemiga del sistema reproductor femenino

 
Lun, 07/09/2018 - 16:33
Apesar de no tener cura, si se llega a detectar con tiempo y con el tratamiento adecuado, la mujer puede llegar a mejorar considerablemente su calidad de vida.

La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera del útero. Puede aparecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga. En raras ocasiones, crece en otras partes del cuerpo. Así lo describe MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Entre sus síntomas está el dolor (por lo general en el abdomen, espalda baja o área del pelvis), infertilidad, menstruaciones fuertes y sangrado entre períodos y calambres menstruales dolorosos.

La endometriosis no tiene cura, pero su pronta detección y con el tratamiento correcto, la calidad de vida de la mujer podrá mejorar considerablemente. Se desconoce la causa de este padecimiento, y el sitio web de Mayo Clinic define tres métodos para detectar si se padece o no de la enfermedad: examen pélvico, ecografía y laparoscopía.

Leer más: Menstruación adolescente: qué es normal y qué no lo es

Examen pélvico

El doctor palpa el área de la pelvis para determinar si existe alguna anormalidad, como quistes en los órganos reproductores o cicatrices detrás del útero.

Leer más: Ejercita tu suelo pélvico y mejora tus orgasmos

Ecografía

Se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes dentro del cuerpo. Para poder capturarlas, se debe presionar contra el estómago o insertarse por la vagina, un dispositivo llamado transductor. Estas imágenes no son un factor determinante en saber si se tiene o no endometriosis, pero sí permitirá identificar quistes asociados. 

Laparoscopía

Esta es la manera más efectiva de saber si se tiene endometriosis, y se deberá ser referida al cirujano para le procedimiento. El procedimiento de inspeccionar dentro del abdomen para ver si hay rastros de endometriosis se conoce como laparoscopía. La operación consiste en la inserción de un delgado instrumento (por un corte cerca del ombligo) que permitirá ver y buscar tejido endometrial fuera del útero. Inclusive, es probable que se tome alguna muestra del tejido, es decir, una biopsia. Este procedimiento brinda información sobre la ubicación, extensión y tamaño de los implantes endometriales, lo cual determinará qué tratamiento será el más ideal.

Leer más: Qué es el suelo pélvico y cómo entrenarlo

La Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA) recientemente puso a disposición de la Asociación Endometriosis Panamá (AENPA) un espacio en sus clínicas para que la comunidad pueda informarse sobre este mal. La alianza tiene un periodo de dos años, y las usuarias de APLAFA se beneficiarán de charlas, consejerías  e información totalmente gratis. 

 

 

  • Compartir: