4 pasos brindados por una experta para renovar tu cocina

Jue, 09/27/2018 - 12:15

Alina Carrasco, diseñadora de interiores panameña, nos da sus secretos para reinventar este espacio popular de un hogar

Foto: Ricardo Guzmán

Foto: Ricardo Guzmán

La cultura  popular suele decir que la cocina es donde habita el corazón del hogar; quizás sea por eso que uno de los primeros ambientes escogidos por una familia para remodelar sea este espacio. 

Eso le llevó algún tiempo entenderlo a Alina Carrasco, diseñadora de interiores e ingeniera civil panameña.El primer espacio donde la gente quiere invertir es en la cocina, en un principio no quería trabajar estos espacios, ya que quizás no se puede demostrar tanto el tema del diseño, pero después, viéndolo desde un punto más holístico e integral, me di cuenta de que a través de la alimentación tú transmites tu amor y cariño a tus seres queridos. Ahora sí abrazo estos espacios y me encanta realizar proyectos en ellos”, expresa. 

Por eso, en esta ocasión Alina Carrasco nos brinda algunos pasos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una remodelación total en una cocina. ¿Lista? ¡Toma nota!

1. Haz una limpieza profunda del espacio

Carrasco menciona que una de las primeras razones por las cuales las personas no tienen espacio donde guardar los utensilios es porque, por lo general, acumulan objetos que en realidad no necesitan. Uno de los primeros pasos para proceder a diseñar nuevamente la cocina es saber con qué cosas contamos, y esto solo se puede realizar cuando hemos culminado la limpieza y nos quedamos con lo necesario. “Este es el primer paso, sea una cocina u otro espacio. Limpiar  antes de realizar un diseño representa casi el 60% de la remodelación. El problema es que este tema es delicado, porque retener cosas representa los apegos que uno tiene en la vida a nivel emocional, y no todos pueden completarlo al 100%”, dice la decoradora.

2. Conoce tus necesidades

Otro aspecto que se debe tener claro es qué cosas actualmente funcionan y cuáles se quieren modificar. “La mayoría de los clientes me dice: ‘esta cocina no me funciona, es muy chiquita, no me caben las cosas’”, señala Carrasco.  Es importante, por lo tanto, visualizar hacia dónde quieres llevar la transformación de la cocina y poder expresarlo al decorador o arquitecto que te esté asesorando en este proceso. Ellos basarán su diseño en tus necesidades, así que, recuerda siempre que es importante tenerlas claras desde un inicio. 

Leer más: 5 ideas para que organices tu cocina

3. Escoge el estilo y la paleta de colores

Una vez  tengas claro qué cosas necesitas en tu cocina, dependiendo del ritmo de vida que lleves y las necesidades que tengas, entonces puedes comenzar a determinar qué estilo y colores te gustaría plasmar en ese rincón. La decoradora señala que ella trabaja a través de referencias visuales para ir entendiendo mejor a las personas y que ellas mismas señalen sus gustos. Así que, ya sabes, Pinterest y las revistas de decoración se pueden convertir en tus mejores aliados en este punto. 

Leer más: Cocinas modernas, lo que no te puede faltar

Leer más: Feng Shui en la cocina

4. Búsqueda de proveedores

Cuando el profesional presente el diseño del nuevo espacio y tú lo apruebes, entonces comenzará la búsqueda de proveedores y las cotizaciones. Según la decoradora, esta fase requiere a dos actores principales: un contratista que ejecuta la parte civil (esto significa mover tuberías y las salidas de gas de un punto a otro, tumbar paredes, entre otras cosas) y un proveedor que trabaja la parte de mobiliario. “Con años de estar construyendo y decorando, recomiendo conseguir a un contratista que esté encargado de toda la obra, de esa manera tú solamente te diriges con esa persona porque es la que tiene la responsabilidad”, explica. 

A esa persona es a quien se le presentarán y explicarán los planos realizados para llevar a cabo la remodelación. “Es muy importante trabajar con un decorador o arquitecto que tenga los planos en papel, ya que a la hora de buscar proveedores, será más sencillo que todos coticen lo mismo y no sobre explicaciones verbales de lo que se quiere lograr”, resalta Carrasco.   

Importancia de la Calidad

Alina Carrasco  recomienda invertir en algunas cosas fundamentales: un sobre de granito, ya que este material durará para toda la vida; un “back splash” (material que va en las paredes de fondo), ideal para mantener el higiene de tu cocina. Y por último, en un buen material para los muebles que guardarán tus utensilios. 

Si vas a trabajar con madera, recuerda que primero debes aclimatarla al ambiente de tu casa y luego mandar a hacer el mobiliario. De esta manera, evitarás que en un futuro se debilite el material, según la experta. 

También recomienda los materiales hidrófugos y de alta densidad. 

  • Compartir: